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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) relaciones de poder (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: relaciones de poder


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt391 - : Los vínculos que mantienen las protagonista -la señora Curren con Florence y Vercueil, y Kincaid con su hermano- se pueden entender como relaciones binarias, un sistema jerarquizado de oposiciones en los que, en ambos casos, las protagonistas se ubican en la posición dominante. Estas relaciones de poder se pueden deconstruir, es decir, destruir, desmontar y desarmar, para construir, montar y volver a armar: "no se trata de cambiar o invertir los términos de una jerarquía dada, sino de transformar la estructura misma de la jerarquía" (De Peretti 129 ). Se puede así entender entonces que los desplazamientos experimentados por las protagonistas no implican que sus posiciones se inviertan, sino que operan desde un sistema en el que no existe dominancia entre ellos.

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paper CO_ColombianAppliedLinguisticsJournaltxt256 - : Recordemos que la subjetividad es producto de condiciones históricas precisas entre múltiples relaciones y agenciamientos entre el poder del sujeto y los flujos externos de dominación, por tanto, es posible dar cuenta crítica de los modos como el sí mismo es construido, haciendo visibles las relaciones de poder del sujeto con otros y con él mismo, es decir, formas de resistencia que se concretan en formas otras de pensar, de ser y de actuar .

3
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt63 - : Esta perspectiva, sistémica y funcional, que se relaciona directamente con el contexto y con las relaciones de poder, se concibe a manera de capas superpuestas desde donde la realidad más exterior que es el contexto de cultura, se va configurando paulatinamente a partir de una serie de condiciones hasta llegar a la emisión lingüística del hablante . Tales capas son denominadas por Halliday como estratos o niveles del lenguaje. La primera conexión entre la actividad humana y el lenguaje es aquella que permite relacionar el contexto de cultura con el texto, esto es, el género. Para Martin y Rose (2012) el género es definido como un

4
paper CO_FormayFuncióntxt198 - : empezaron a hablar de las relaciones de poder entre géneros, diciendo que la señora Mallard era víctima del sometimiento impuesto por su marido machista, pues el cuento daba a entender que ella era una mujer atrapada en una casa solitaria, de la que se le prohibía salir, mientras que su esposo viajaba y no le dedicaba tiempo . También criticaron las normas sociales impuestas a la mujer en el siglo XIX, porque estas eran obligadas a casarse muy jóvenes y eran oprimidas bajo los mandatos de sus esposos. Tal era el caso de la señora Mallard, que quería liberarse de su matrimonio infeliz, pero no podía trasgredir los deberes de mujer casada (Notas de campo, marzo 21 del 2013). Estas posiciones sobre la desigualdad de género sobresalen:

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paper CO_FormayFuncióntxt158 - : CONSTRUCCIÓN LINGÜÍSTICA DE LAS RELACIONES DE PODER EN COMUNIDADES DE PRÁCTICAS: CONTROL DEL TÓPICO Y CONOCIMIENTO

6
paper CO_FormayFuncióntxt149 - : Avellaneda, J. (2008). Relaciones de Poder en las Comunidades Virtuales, caso de estudio: Lista de Correo liedu (Tesis de Licenciatura inédita ). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia. Consultado el 15 de marzo de 2013 en [61]http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis191.pdf. [ [62]Links ]

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paper CO_FormayFuncióntxt45 - : La cortesía del siglo XIX está caracterizada por una formalidad en la que dominan las relaciones de poder y que se hace evidente en los tratamientos verbales a través del uso de las formas nominales y, secundariamente, de la pauta pronominal, pues casi es una constante el intercambio mutuo del pronombre usted . La novela realista Peñas arriba reproduce un ambiente rural, lo cual la singulariza de entre las obras del género y la hace especialmente interesante para su estudio. Hay una gran variedad de individuos -campesinos montañeses, criados de la casona, la oligarquía solariega, el cura, el médico- vinculados por distintos tipos de relaciones (familiares, amistosas, sociales, ocupacionales). Analizaremos las formas nominales, considerando las perspectivas sociolingüística y pragmática más relevantes proyectadas en los últimos tiempos: Brown & Gilman (1960), Brown & Levinson (1987) o Haverkate (1994).

8
paper CO_FormayFuncióntxt159 - : [2]vol.26 número2 [3]CONSTRUCCIÓN LINGÜÍSTICA DE LAS RELACIONES DE PODER EN COMUNIDADES DE PRÁCTICAS: CONTROL DEL TÓPICO Y CONOCIMIENTO [4]LA INTENCIÓN IRÓNICA EN LAS HIPÉRBOLES Y LAS PREGUNTAS RETÓRICAS EN ESPAÑOL [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

9
paper CO_FormayFuncióntxt201 - : la construcción de la literacidad está imbricada en las practicas discursivas y en las relaciones de poder en la vida cotidiana: está socialmente construida, materialmente producida, moralmente regulada y tiene un significado simbólico que no puede reducirse a ninguno de estos . (Rockhill, citado en Street, 2004, p. 90)

10
paper CO_FormayFuncióntxt147 - : [2]vol.26 número1 [3]INFLUENCIA DE LAS RELACIONES DE PODER EN LA EXPRESIÓN DE LA CORTESÍA: ANÁLISIS FONÉTICO Y FONOLÓGICO [4]SEXISMO LINGÜÍSTICO: APROXIMACIÓN A UN PROBLEMA COMPLEJO DE LA LINGÜÍSTICA CONTEMPORÁNEA [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

11
paper CO_FormayFuncióntxt145 - : [2]vol.26 número1 [prev0.gif] [3]INFLUENCIA DE LAS RELACIONES DE PODER EN LA EXPRESIÓN DE LA CORTESÍA: ANÁLISIS FONÉTICO Y FONOLÓGICO [4] índice de autores [5]índice de materia [6]búsqueda de artículos [7]Home Page [8]lista alfabética de revistas

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paper CO_FormayFuncióntxt157 - : [2]vol.26 número2 [3]EL FACTOR HISTÓRICO DE LA LENGUA Y EL TIEMPO DE LOS DISCURSOS [4]CONSTRUCCIÓN LINGÜÍSTICA DE LAS RELACIONES DE PODER EN COMUNIDADES DE PRÁCTICAS: CONTROL DEL TÓPICO Y CONOCIMIENTO [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

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paper CO_FormayFuncióntxt77 - : La relación de jerarquía también se refleja en los roles sociales; a partir de este aspecto se miden las relaciones de poder, es decir, las relaciones que se establecen entre jefe y empleado, médico y paciente, cliente y camarero, pasajero y taxista, por mencionar algunas, las cuales se reflejan en el empleo de la lengua . Así, en las sociedades estratificadas de manera marcada, los jóvenes pueden tener vedado el empleo de ciertas expresiones, o estar obligados a usar otras según la edad de su interlocutor.

14
paper CO_FormayFuncióntxt146 - : INFLUENCIA DE LAS RELACIONES DE PODER EN LA EXPRESIÓN DE LA CORTESÍA: ANÁLISIS FONÉTICO Y FONOLÓGICO^*

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paper CO_FormayFuncióntxt146 - : Para el análisis de las relaciones de poder en la expresión de la cortesía se ha tomado como base la grabación de la frase 1):

16
paper CO_FormayFuncióntxt146 - : Los datos se han analizado según las diferentes relaciones de poder: por un lado, teniendo en cuenta la relación de respeto (alumno-profesor: A ); y, por otro, la relación de poder (profesor-alumno: B).

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paper CO_FormayFuncióntxt221 - : Según este mismo autor, el sentido atraviesa relaciones de poder, lo cual implica una lucha por la producción de sentido, en la que se refiere a factores de fuerza, dominación y capacidad . Como se ve reflejado en la historia universal, la lucha por el poder ha moldeado las distintas formas organizativas de la humanidad, conformando sociedades que en su interior están bajo diversas tensiones o conflictos que tienen como fin la toma del poder. Dichas tensiones se presentan tanto a nivel macro (sociedades, estados, relaciones internacionales), como a nivel micro (vecinazgo, roles familiares, autonomía).

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paper CO_Íkalatxt275 - : son los hablantes los que deciden democráticamente qué es estándar y qué no, y qué formas de habla son adecuadas para qué tipo de contexto (^[89]Bernárdez, 2004). No es difícil darnos cuenta, sin embargo, de que son los sectores privilegiados los que manejan la variedad estándar, que la gran mayoría no la conoce, que esta no necesariamente nos permite entendernos entre todos, que constituye la variedad ideal precisamente porque es la que representa a los sectores de élite y que estos últimos -y no todos- son los que deciden qué es estándar o no y qué forma es la apropiada para los diferentes contextos. La ideología construye la ilusión de un acuerdo en torno al estándar para negar los antagonismos y seguir sustentando formas de dominio a través del consenso y no de relaciones coercitivas o medidas a la fuerza. Las relaciones de poder han generado una “verdad” en torno a la variedad estándar, una verdad que ya es parte del sentido común y que es justificada y defendida por los propios

19
paper CO_Íkalatxt92 - : [...] investigar de qué modo esas prácticas, relaciones y procesos surgen y son configuradas por las relaciones de poder y en las luchas por el poder, y para explorar de qué modo esta opacidad de las relaciones entre discurso y sociedad es ella misma un factor que asegura el poder y la hegemonía . Al referirme a la opacidad, estoy sugiriendo que los vínculos entre discurso, ideología y poder pueden muy bien ser ambiguos, difusos y poco claros para quienes están involucrados en las prácticas sociales, y en general, que nuestra práctica social está ligada a causas y efectos que pueden no ser en absoluto visibles y claros. (citado en Fairclough, 2008, p. 174)

20
paper CO_Íkalatxt284 - : Tradicionalmente se ha establecido como meta, en la enseñanza de lenguas, una alfabetización estandarizada, para que aquellos estudiantes que no posean un registro prestigioso puedan adquirirlo. Sin embargo, esto ha devaluado y estigmatizado a variedades consideradas como no estándares. Según ^[39]Fairclough (1989), lo anterior se debe a la idea tradicional de que la lengua es teleológica y su meta debe ser la transmisión de diversos significados. No obstante, el uso de la lengua tiene otras metas, como construir ideologías, reflejar relaciones sociales, incluyendo relaciones de poder: “it is also a matter of expressing and constituting and reproducing social identities and social relations, including crucially relations of power” (^[40]Fairclough, 1989, p . 237).

21
paper CO_Íkalatxt145 - : Esta claridad, posible gracias a las diferentes estrategias y actividades en el grupo de estudio, facilitó el desarrollo de una conciencia más crítica en dos niveles: primero, una mayor concienciación sobre nosotras mismas—quiénes somos en el mundo y cómo participamos en un sistema donde vemos relaciones de poder que generan inequidad y segundo, una concienciación sobre las relaciones de poder que privilegian a algunos y oprimen a otros en la sociedad .

22
paper PE_Lexistxt89 - : Su perspectiva "descriptiva" lo lleva a presentar la situación de bilingüismo en el Perú como natural y no como producida a partir de relaciones de poder: la diglosia, afirma, es un tipo de bilingüismo "que se da en países de América Latina donde coexisten el español como lengua oficial hablada por las clases dominantes y las lenguas indígenas habladas solo por los campesinos y pobladores rurales con escasa instrucción" (1969: 165 ). En lugar de presentar los hechos como construcciones sociales surgidas de luchas de poder (y siempre con posibilidad de cambiar), el autor opta por una actitud políticamente neutral a favor de las cosas "tal como son", como si se tratara de situaciones naturales e inevitables.

23
paper PE_Lexistxt89 - : En los ejemplos anteriores, los actores que son responsables de dictaminar el "uso correcto de la lengua" son denominados de forma colectiva e indeterminada. De esta manera, se hace alusión a "los miembros de una comunidad lingüística", "la sociedad", "formas socialmente admitidas", "la comunidad" o "la comunidad hablante". Así, es este actor social indeterminado el que observa, exige, admite, espera y reconoce. En el último ejemplo, el actor que reconoce las formas expresivas como de mayor prestigio está incluso despersonalizado a partir de la nominalización "consenso de la comunidad hablante", lo que oculta de manera más fuerte las relaciones de poder implicadas en la delimitación del estándar. Esta representación ideológica construye la ilusión de un acuerdo en torno al estándar que niega los antagonismos y sustenta formas de dominio a través del consenso y no de medidas coercitivas. Las relaciones de poder han generado una "verdad" en torno a la variedad estándar, una verdad que ya es

24
paper PE_Lexistxt140 - : Los primeros versos de Noches de adrenalina han sido vinculados con una crítica al Psicoanálisis, pues hay una mención explícita: “¿Por qué el psicoanálisis olvida el problema de ser o no ser/ gorda/ pequeña/ imberbe/ velluda/ transparente/ raquítica/ ojerosa” (^[46]Ollé 2014: 7). Sin embrago, creemos que la crítica más fuerte que se hace en el poemario es a la Psiquiatría y no al Psicoanálisis. Sobre la base de las ideas de Foucault, podemos afirmar que el Psicoanálisis es una despsiquiatrización, “pero al mismo tiempo reconstitución del poder médico, productor de verdad” (^[47]Foucault 2007: 56). En todo caso, hay que fijarse en que “las relaciones de poder constituyen el a priori de la práctica psiquiátrica: condicionan el funcionamiento de la institución manicomial, distribuyen en su interior las relaciones entre los individuos, rigen las formas médicas de intervención” (^[48]Foucault 2007:58 ). En suma, las vías por las que Noches de adrenalina propone la

25
paper PE_Lexistxt140 - : Por otra parte, ¿qué quiere decir, para Foucault, el hecho de que exista resistencia? En las relaciones de poder debe producirse resistencia, pues esta es la que cambia las relaciones de poder . Si no, estamos dentro del campo de la obediencia. Dicha resistencia puede desempeñar “el papel de adversario, de blanco, de apoyo, de saliente para una aprehensión” (^[53]Foucault 2007: 116). Cuando Foucault habla de resistencia no solo se refiere a una contrapartida de la dominación, sino a puntos irregulares que “surca[n] las estratificaciones sociales y las unidades individuales” (2007: 117). Según ^[54]Lemke (2011), para Foucault, se trata de que la resistencia provoca formas de subjetivación enmarcadas como: “social oppositions between men and women, conflicts on the definition of health and disease, reason and madness, in the rise of ecological movements, peace movements, and sexual minorities” (51).

26
paper PE_Lexistxt61 - : Por último, se hace necesario prestar atención a un punto descrito por Morales (2001), que da cuenta de un enfoque que si bien es cierto el autor juzga insatisfactorio para definir conceptualmente el testimonio sin llegar a invalidarlo, no es menos trascendente para nuestro análisis. Esto tiene que ver con una línea crítica que ha tendido a subrayar: "un componente político e ideológico, hasta el punto de que a veces la reflexión sobre o desde el testimonio pareciera más bien remitir a la teoría de una praxis textual de ‘liberación’" (Morales 2001: 19), que termina por convertir al testimonio en "un campo de relaciones de poder textualizadas" y permite que la definición de testimonio pase porque "instala en el centro de su escenario discursivo la ‘voz’ del subordinado" (Morales 2001: 20 ).

27
paper UY_ALFALtxt11 - : El poder no deriva del lenguaje, pero el lenguaje puede utilizarse para mantener las relaciones de poder existentes, o para plantear desafíos: para subvertirlo, para alterar las distribuciones de poder a corto y a largo plazo, etc . Según [57]van Dijk (2003), es posible definir el poder en términos de control, y esto habitualmente significa el control de la acción. Como el discurso es una forma de acción, este control también se puede ejercer sobre el discurso y sus propiedades: contexto, tópico o estilo. El autor concluye que, puesto que el discurso influye en la mente de los receptores, los grupos poderosos también pueden controlar indirectamente la mente de otras personas: ''El discurso poderoso puede influir en cómo definimos un acontecimiento o una situación en nuestros modelos mentales, o en cómo representamos la sociedad en nuestro conocimiento, actitudes e ideologías'' ([58]van Dijk 2003).

28
paper UY_ALFALtxt32 - : En primer lugar, la autora hace una revisión histórica del paso de vuestra merced a usted y de las interpretaciones sobre este fenómeno aportadas por diversos autores. Para el análisis, se basa en la teoría de la gramaticalización y también en el concepto de cortesía. Contrasta los usos de usted con los de tú y vos, las otras dos formas de tratamiento del español de Uruguay. El estudio se basa en un corpus constituido por 100 cartas personales divididas en dos periodos: 1793-1830 y 1872-1905. También están clasificadas en dos ámbitos: familia y sociedad, y en atención a las relaciones de poder entre quien escribe y el destinatario de la carta: más poder, menos poder e igual poder . La propuesta de Bertolotti es que el proceso de gramaticalización, al menos en el siglo XIX, no había concluido, a pesar de contar ya con la forma fónica usted (p. 72), porque no se había dado una total integración paradigmática, cosa que sí había sucedido ya para tú y vos.

29
paper VE_Letrastxt56 - : juegan parte importante y la variabilidad de actividades de alfabetización propias en cada tiempo y lugar (Luke & Elkins (2002). Decir que la alfabetización es una práctica social es decir que está sujeta al juego de las relaciones de poder que ocurren en los diferentes contextos: la clase, las comunidades, lugares de trabajo, los hogares y otros . De igual modo, decir que la alfabetización es una práctica social es también decir que es limitada, mediada y conformada por relaciones de poder, relaciones que pueden ser asimétricas, desiguales e ideológicas (Luke y Freebody, 1997).

30
paper VE_Letrastxt142 - : El discurso educativo es aquel que se construye como parte del hecho pedagógico en cualquiera de sus niveles y modalidades; no sólo se refiere al modo de comunicación que se establece entre los docentes y los estudiantes, sino que también involucra todos aquellos textos, de distinta naturaleza, que están referidos al ámbito de la enseñanza y el aprendizaje sea para describirlo, criticarlo u orientarlo. Representa una importante fuente de investigaciones pues, definitivamente, a través del discurso pueden establecerse diversas relaciones de poder y el espacio académico no es la excepción ; el discurso pedagógico constituye, en muchos casos, una demostración de poder, un medio a través del cual se establecen jerarquías, un mecanismo para discriminar (o luchar contra la discriminación), una herramienta de manipulación.

31
paper VE_Letrastxt142 - : El presente artículo se apoya en los postulados del Análisis Crítico del Discurso puesto que "los discursos institucionales, políticos, de género y mediáticos (en el más amplio sentido) (…) dan testimonio de la existencia de unas más o menos abiertas relaciones de lucha y conflicto" (Wodak, 2003, p.18). El documento objeto de estudio corresponde a uno institucional emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación por lo que su análisis permitirá dejar al descubierto las relaciones de poder y los rasgos ideológicos presentes en el discurso:

32
paper VE_Núcleotxt14 - : 16. Rígano, M. (en imprenta). Relaciones de poder y cortesía en el español peninsular (siglos XIV-XV): Señor como campo léxico clave . Revista de Lingüística y Literatura.

33
paper corpusLogostxt152 - : Capturada y esclavizada aparentemente debido a la caída de su desconocido padre como líder político local, conforme a los acomodos en las relaciones de poder de la Mesoamérica prehispánica, una joven llamada Malinalli se une, forzadamente, a los conquistadores luego de la batalla de Centla en 1519, siendo referida con el nombre cristiano de “Marina”, probablemente asignado por la similitud fonética y la imposición cultural de los conquistadores .

34
paper corpusLogostxt142 - : La emergencia del dispositivo de poder “gay político” evidencia un nuevo estadio en las relaciones de poder en tanto complementan la trayectoria léxica que, según ^[87]Contardo (2011), resume la historia del tratamiento a la homosexualidad en Chile: “sodomita”, “invertido”, “maricón”, “homosexual” y “gay” ^[88]^7 .

35
paper corpusSignostxt149 - : Finalmente, la razón de este encadenamiento de sucesivas estrategias de poder, auto-defensa y ataque que emprenden la Iglesia Católica y el Ejecutivo venezolanos, se halla en el tenor de las identidades y las relaciones de poder que ambos hablantes desean resguardar para sí mismos y ante el colectivo, pues Chávez es un sujeto político, y su discurso hace política ; pero el arzobispo no lo es, aunque sus palabras, en el contexto en el que las pronuncia, constituyan una práctica política.

36
paper corpusSignostxt441 - : la que se inscribe el texto (campo), las relaciones de poder que se establecen entre los participantes (tenor) y las estrategias lingüísticas usadas para llevar a cabo la intención comunicativa (modo): 4 ) El análisis de las formas del lenguaje al servicio de la intención comunicativa. Estos aspectos se encuentran directamente relacionados con la materialidad textual y se pueden encontrar los recursos necesarios para adelantar la ‘deconstrucción’; pero también tiene un papel fundamental el conocimiento previo del lector sobre el tema. En este sentido, se generó un movimiento de ida y vuelta entre el texto y la experiencia social, que fue tejiendo la dimensión discursiva e inscribió el texto en un género particular. Así, en un intento por evitar posibles confusiones desde el dominio del metalenguaje, y con el objetivo de resaltar la función social de los textos objeto de análisis, se procuró mantener los cuatro aspectos mencionados en su estudio, pero enfocándolos en la

37
paper corpusSignostxt306 - : Como plantean Aubert et al. (2008), el giro dialógico repercute también en la forma de crear conocimiento científico cuando se da un diálogo con personas 'no expertas'. Sin embargo, siguen dándose relaciones de poder en la creación de este conocimiento. En el ámbito del análisis del lenguaje, la concepción de los actos comunicativos aporta un marco de gran utilidad para profundizar en el tipo de actos e interacciones que sustentan conceptos como el de 'choque de civilizaciones'. Este apela únicamente a las relaciones de poder que se dan entre civilizaciones y presupone que no pueden darse relaciones dialógicas entre ellas . Así, por ejemplo, contrapone Islam a democracia y a esta última la concibe como patrimonio occidental, además de considerar al multiculturalismo como una amenaza para Occidente (Huntington, 2005). Estas afirmaciones han sido fuertemente criticadas por autores como Sen (2007: 165), quien califica a Huntington de "simplificador intelectual" y de "clasificador cultural" y, a

38
paper corpusSignostxt112 - : Lo anterior implica considerar el discurso como un lugar en el cual se ejercen, se manifiestan y se ponen a prueba relaciones de poder, es decir, donde ocurren encuentros desiguales en torno a los cuales el uso del lenguaje juega un papel significativo . Pueden existir, en ese sentido, participantes con mayor poder que otros, poder que no está necesariamente determinado por vectores espacio-temporales a menudo considerados por el análisis de contenido (segundos de aparición, lead, titular, portada, etc.), sino por el capital cultural o poder retórico que se manifiesta en los textos ([63]Bourdieu, 1999; [64]Fairclough y Wodak, 2000).

39
paper corpusSignostxt307 - : En las relaciones de poder predominan las interacciones de poder, como ocurre en las dictaduras. En las relaciones dialógicas, algunas o muchas interacciones de poder son sustituidas por interacciones dialógicas (por ejemplo, en lugar de gobernar quien tiene las armas, gobierna quien gana en las elecciones), pero continúa habiendo interacciones de poder (como las manipulaciones mediáticas). Ignorar o negar estas interacciones de poder dentro de las relaciones dialógicas lleva a una concepción acrítica del diálogo y sus concreciones (por ejemplo, de la democracia) que dificulta superar sus actuales limitaciones. Sin embargo, ignorar o negar las diferencias entre relaciones de poder como la dictadura y relaciones dialógicas como la democracia supone debilitar las democracias y legitimar las dictaduras . El relativismo niega esas diferencias afirmando que tanto en las relaciones de poder como en las relaciones dialógicas hay interacciones de poder (lo cual es cierto), obviando que en las

Evaluando al candidato relaciones de poder:


1) discurso: 13 (*)
5) índice: 8
6) análisis: 8
7) foucault: 7
8) estándar: 7 (*)
9) sociales: 7
10) interacciones: 7
13) contexto: 6
14) resistencia: 6
15) lenguaje: 6 (*)
17) dialógicas: 6
19) torno: 5

relaciones de poder
Lengua: spa
Frec: 374
Docs: 211
Nombre propio: 2 / 374 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.779 = (3 + (1+6.44294349584873) / (1+8.55074678538324)));
Rechazado: muy disperso;

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
relaciones de poder
: 2. ''Las relaciones de poder son discursivas'' (p. 18); es decir, el enfoque del discurso es también un enfoque sobre cómo el poder opera a través del lenguaje.
: 7. Behares, Luis Ernesto; María Ignacia Massone y Mónica Couriel. 1990. El discurso pedagógico de la educación del sordo. Construcciones de poder y relaciones de poder. Cuadernos del Instituto de Ciencias de la Educación 4. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
: Edwards, J. (2011). Jugadores y relaciones de poder en escenarios de grupos minoritarios. En Flores, J., Antología de textos para la revitalización lingüística (pp. 57-84). México: INALI.
: García-Corales, 1992 García-Corales, Guillermo, Crítica Cultural: Relaciones de poder y carnavalización en la novela chilena contemporánea, Ann Arbor: UMI, 1992.